Beneficios del cáñamo

Semillas de cáñamo: el mejor complemento para una dieta vegetariana o vegana

Cada vez hay más personas que se están convirtiendo al vegetarianismo o al veganismo. El vegetarianismo, ampliamente practicado en todo el mundo, es celebrado por muchos como uno de los estilos de alimentación más saludables para el bienestar psicofísico del individuo. El veganismo comparte el rechazo a la carne y el pescado, pero también descarta todos los productos derivados de animales, como los huevos y cualquier producto lácteo. Una dieta vegetariana llevada a cabo conscientemente consigue ser absolutamente completa, basta con seguir una dieta equilibrada y completa para asegurar proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y vitaminas. En este artículo intentaremos comprender juntos qué ayuda puede aportar la inserción de semillas de cáñamo en estas dietas particulares.

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Proteínas para tu dieta vegetariana y vegana

Ciertamente, elegir una de estas dietas implica la necesidad de sustituir los alimentos animales por otros que tengan un aporte nutricional similar. Concretamente hablamos de proteínas, de hecho, una de las mayores razones por las que se come carne, huevos o leche, es precisamente por su aporte proteico. La naturaleza ofrece muchas soluciones para integrar proteínas en tu dieta diaria con alimentos vegetales. Las proteínas ayudan a garantizar funciones esenciales como el equilibrio de líquidos, la coagulación de la sangre, la producción de células y la producción de hormonas y enzimas.

Aminoácidos para tu dieta vegetariana y vegana

Las proteínas no son suficientes para asegurar una correcta alimentación, ya que los alimentos de origen animal también son muy importantes para el aporte diario de aminoácidos. Hay 20 aminoácidos en la dieta, de los cuales 8 se conocen como aminoácidos esenciales que solo se pueden obtener a través de la ingesta de alimentos y no son producidos por el cuerpo. Los aminoácidos esenciales son: fenilalanina, isoleucina, lisina, leucina, metionina, treonina, triptófano y valina. Los aminoácidos no esenciales son: alanina, asparagina, ácido aspártico, glutamina, ácido glutámico, glicina, prolina y serina.

Semillas de cáñamo: suplemento proteico completo para vegetarianos y veganos

Debes saber que sin los aminoácidos nuestro organismo no sería capaz de aprovechar las proteínas introducidas en el organismo con los alimentos, es por ello que las semillas de cáñamo se consideran el complemento alimenticio perfecto para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana, porque son para todo el mundo. Efectúa un alimento completo desde el punto de vista proteico. Los veganos conscientes saben que hay pocos elementos con estas características: las legumbres son deficientes en triptófano y metionina pero contienen lisina, mientras que muchos cereales son deficientes en lisina pero ricos en triptófano y metionina. Hablamos de estos alimentos como aminoácidos limitantes, ya que no completan todo el repertorio de aminoácidos.

Las pequeñas semillas de cáñamo son la solución vegetal definitiva ya que contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas. De hecho, son una excelente fuente de leucina, isoleucina, fenilalanina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina; al mismo tiempo presumen de un aporte de unos 6 gramos de proteína por cada 30 gramos de peso.

Las ricas virtudes del cáñamo

Hemos hablado de proteínas y aminoácidos esenciales, pero las semillas de cáñamo también son fantásticos complementos de otras sustancias necesarias en cualquier tipo de dieta, como los ácidos grasos poliinsaturados esenciales (ácidos linolénico, alfa-linoleico y linoleico) que el organismo es incapaz de sintetizar independientemente. Estos ácidos grasos forman parte de la composición de Omega3 y Omega6 que contribuyen al funcionamiento del sistema inmunológico de los músculos, el sistema nervioso y linfático. Las semillas de cáñamo también son ricas en vitaminas muy importantes como las vitaminas E, B1, B2, B6 y D, y sales minerales vitales como calcio, magnesio, azufre, potasio y fósforo.

Semillas de cáñamo en la cocina

Además de ser increíblemente apetecibles, desde el punto de vista nutricional, las semillas de cáñamo también lo son en términos de versatilidad. Se pueden comer crudas o tostadas, en ensaladas o en el muesli de la mañana. Son una excelente base para batidos de verduras, con la harina de cáñamo se puede hacer pan, pasta… y sobre todo postres, ya que su sabor es similar al de las avellanas. Otra forma rápida y cómoda de consumirlos es utilizar el aceite extraído de las semillas como condimento para tus platos.

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